Justicia niega que 300 reos con tobillera se mantengan sin monitoreo

03 marzo 20

Tras informe revelado por Grupo CESA

Justicia niega que 300 reos con tobillera se mantengan sin monitoreo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia negó que se desconozca el paradero de al menos 300 reos con tobillera electrónica.

La institución se defendió luego de que la firma CESA, contratada actualmente para proveer las tobilleras, asegurara que ese número de privados de libertad se traslada sin limitaciones a raíz de las falencias en el monitoreo que realiza el Ministerio.

Según argumentó Justicia, “el sistema puede mostrar una fotografía de un instante, pero puede variar en cuestión de segundos en función de los saltos de la señal del GPS”. Por ese motivo en diciembre anterior, amparados en una cláusula del contrato, solicitaron una mejora tecnológica.

Boris Molina, representante legal de CESA, aseguró que el cambio de tecnología será insuficiente si se mantienen las falencias en el monitoreo a cargo de Justicia.

Adicionalmente, Justicia indicó que su Unidad de Monitoreo únicamente detectó a 61 personas que presentaron desconexión por un periodo de entre tres meses y un año; por lo que se solicitó a un juez la revocatoria del beneficio carcelario.

Para Molina, la cantidad reportada por el Ministerio es incorrecta y no coincide con lo que arrojan los estudios emitidos por CESA.

El informe de CESA que reporta 300 reos sin comunicación fue emitido el pasado 24 de febrero y dado a conocer en el programa Matices de radio Monumental.

Etiquetas de esta nota