Corte acuerpa preocupación de OIJ por hacinamiento en celdas judiciales

26 febrero 18

Corte pedirá reunión con presidente Solís

Corte acuerpa preocupación de OIJ por hacinamiento en celdas judiciales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) insiste en que la situación de hacinamiento en las celdas de los tribunales continúa agravándose, al punto que podría suceder una tragedia.

Así lo manifestó ante la Corte Plena el director del OIJ, Walter Espinoza, quien calificó el problema como una ‘bomba de tiempo’, debido a que el Ministerio de Justicia no recibe en las cárceles a quienes deben descontar una prisión preventiva.

El jerarca manifestó que actualmente existe hacinamiento en celdas judiciales ubicadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago, principalmente.

Así mismo, Advirtió que en caso de un terremoto o cualquier otro desastre natural, las consecuencias de tener tantas personas en las celdas podrían ser irreparables.

 

 

El OIJ señaló que a raíz de la sobrepoblación en sus celdas ha presentado entre el 2017 y lo que va del presente año 55 recursos de habeas corpus para que se condene al Ministerio de Justicia, aunque esto no ha permitido que mejore la situación.

Por su parte la magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias, consideró necesario tomar acciones inmediatas desde el Poder Judicial para obtener resultados en el corto plazo.

 

 

El Ministerio de Justicia aseguró que trabaja constantemente en reducir el hacinamiento, y aseguró que tomando en cuenta las prisiones preventivas que se dictan en el país, la institución se vería obligada a construir una cárcel como la de San Sebastián cada tres meses.

Tras la discusión, la Corte acordó solicitar una reunión con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Justicia, Marco Feoli.