Fracción del PAC reprocha falta de instalación de comisión sobre voto público

01 marzo 20

Bancadas mayoritarias no han postulado integrantes

Fracción del PAC reprocha falta de instalación de comisión sobre voto público

 

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

En reiteradas ocasiones, la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), ha levantado la voz por la falta de instalación de una comisión que se encargue de reformar el reglamento para que todas las votaciones en el Congreso sean públicas.

La solicitud surge luego de la elección de varios magistrados para la Corte Suprema de Justicia, en las que los legisladores votaron por personas que no fueron sugeridas por la Comisión de Nombramientos.

La diputada del PAC, Carolina Hidalgo, dijo que ha pasado mucho tiempo para que se instale la comisión y aseguró que eso refleja que no hay voluntad política para transparentar las votaciones.

Sin embargo, la diputada independiente Zoila Rosa Volio, que asumió de forma interina la presidencia del Congreso la semana anterior, constató que la razón por la que aún no se instala la comisión es porque fracciones como la del PLN, PUSC y el mismo PAC, aún no postulan legisladores.

Actualmente, la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia se realiza de forma secreta por medio de boletas.