Diputados buscan castigos penales contra crímenes de odio

14 noviembre 18

Con dos proyectos de ley

Diputados buscan castigos penales contra crímenes de odio

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Varios diputados buscan crear castigos penales contra las personas que cometan crímenes de odio.

Así las cosas, los legisladores promueven dos proyectos de ley. A uno se le llama Ley Marco, que modifica el Código Penal creando un agravante de delitos cuando se hagan con odio. La otra iniciativa busca definir cuáles son los crímenes de odio y ponerles penas definidas.

Por el momento, el único que logra avanzar en la corriente legislativa es la Ley Marco, la cual está en comisión a la espera de su segundo día de recepción de mociones.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, explicó que intentarán enviar el proyecto a Plenario antes del 1° de diciembre para solicitarle al presidente de la República, Carlos Alvarado, que lo convoque en sesiones extraordinarias.

 

Con respecto al proyecto que pretende crear las sanciones por crímenes de odio, el diputado aseguró que desde el PAC están redactándolo para buscar apoyo entre las bancadas.

Sánchez dijo que la importancia de estas iniciativas es que actualmente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no puede investigar si un crimen se cometió por razones de género, tez, orientación sexual o religión.

 

Para Enrique Sánchez, los dos textos tendrán el apoyo de todas las fracciones del Congreso, porque significa un avance en el fortalecimiento jurídico del país.

Etiquetas de esta nota