¡Tome nota! Hacienda realizó dos importantes cambios en facturación electrónica para facilitar trámites

11 febrero 20

Usuarios ya no tendrán que validar los comprobantes electrónicos

¡Tome nota! Hacienda realizó dos importantes cambios en facturación electrónica para facilitar trámites

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La llegada de Rodrigo Chaves al Ministerio de Hacienda no ha sido en silencio, ya que la institución anunció recientemente dos cambios en el proceso de facturación electrónica.

Según informó el jerarca ante los diputados, se elimina la obligación de los usuarios de validar o aceptar los comprobantes electrónicos, además, ya no será necesario realizar la declaración informativa D-151; este trámite debía llevarse a cabo durante el mes de noviembre.

Álvaro Retana, gerente general de la empresa GTI, analizó el cambio que permite a los usuarios evitar la aceptación de cada una de las facturas electrónicas recibidas; anteriormente, sin este paso no se podían deducir los gastos del pago de impuesto sobre la renta.

El experto también abordó el tema de la declaración informativa D-151.

Es importante mencionar que estos cambios no afectan en nada la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para este mes de febrero, la fecha límite para realizar el trámite será el lunes 17; el 15 es sábado y no se puede contar como un día hábil.