Multas millonarias amenazan a profesionales que no implementen factura electrónica

17 abril 18
Multas millonarias amenazan a profesionales que no implementen factura electrónica

La espada está sobre sus cabezas, pero no es un espada cualquiera, es una que pesa hasta 43 millones de colones.

Todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta, es decir, a las ganancias tienen tiempo hasta noviembre para haberse inscrito y estar entregando ya facturas electrónicas.

Ya hoy los profesionales o empresas que brinden servicio de salud, derecho, arquitectura e ingeniería se exponen a estas millonarias multas, debido a que ya deben estar brindando el servicio.

La factura electrónica no es solo una factura digital, sino que consta de un sistema que permite al Ministerio de Hacienda revisar de una vez el ingreso y generar la información de cobro lo que permitirá disminuir la evasión fiscal.

Dunia Zamora, la fiscal del Colegio de Contadores Públicos explicó que hay multas tanto para las personas que no se inscriban como contribuyentes, que es el paso previo, como las que, aún inscritas, no presenten la factura.

El Colegio de Contadores Públicas brindará charlas gratuitas a partir de mayo para las personas que quieran aclarar dudas.

Pero ¿por qué es que cuesta tanto que la gente se matricule con la factura electrónica. La fiscal del Colegio de Contadores tiene varias hipótesis, principalmente por temas culturales.

En mayo tendrán que implementar la factura electrónica los periodistas, publicistas, profesores por cuenta propia, servicios de consultoría y mantenimiento industrial y mecánico, entre otros.

Etiquetas de esta nota