Mal manejo de Factura Electrónica por parte de Hacienda puede generar crisis a corto plazo

16 agosto 18

Lento accionar por parte de Hacienda

Mal manejo de Factura Electrónica por parte de Hacienda puede generar crisis a corto plazo

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Hacienda se encuentra en la mira del Comité Nacional de Factura Electrónica, conformado por GS Uno Costa Rica y 24 proveedores de soluciones de software, pues la capacidad de atención que se le ha dado al proceso de facturas electrónicas está lejos de ser eficiente, y podría derivar en una crisis a corto plazo.

Aún faltan un número reducido de empresas en trasladarse al sistema electrónico de facturación y hay tiempo hasta el 1 de noviembre, lo que incrementa la urgencia de atender los problemas de logística presentados por Hacienda, ya que sería inmanejable la situación con la incorporación de todos los contribuyentes.

Guillermo Varela, Director de GS Uno e integrante del Comité, explicó que Hacienda tiene una lenta respuesta en la comprobación de las facturas.

Por otra parte, Varela comentó los puntos principales que deberían cambiar para un mejor manejo del sistema de factura electrónica.

La falta de una plataforma eficiente para la atención de dudas; la no consideración de todos los tipos de impuestos impidiendo la validación de documentos electrónicos emitidos y el bajo rendimiento del servicio (por minuto se deberían emitir 1.000 facturas, sin embargo, el máximo permitido son 700, y muchas veces no pasa de 400), son parte de los señalamientos del Comité.

Etiquetas de esta nota