¿Su llave criptográfica tiene 2 años? Expertos recuerdan la importancia de renovarla para facturas electrónicas

02 febrero 20

Problema se presenta desde el 15 de enero

¿Su llave criptográfica tiene 2 años? Expertos recuerdan la importancia de renovarla para facturas electrónicas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Las llaves criptográficas son un método de seguridad utilizado para la facturación electrónica y están diseñadas únicamente con fines tributarios.

Estos dispositivos tienen una vigencia de dos años, posterior a este periodo deben ser renovadas sin excepción. El no hacerlo es un problema detectado por los expertos de la compañía GTI, pues desde el 15 de enero han enfrentado contratiempos ya que una gran cantidad de clientes iniciaron su facturación electrónica hace dos años y ya tienen las llaves criptográficas vencidas.

Álvaro Retana, gerente general de GTI, se refirió a los problemas enfrentados por el desconocimiento de los usuarios con respecto al vencimiento de las llaves criptográficas.

Por otro lado, Retana envió un mensaje a los usuarios para que revisen si sus llaves criptográficas están vigentes o vencidas.

Para generar las llaves criptográficas deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, el ATV, ingresar a perfil de usuario y elegir “representante legal” u “obligado tributario”. Una vez realizado este paso debe dar clic en “Comprobantes Electrónicos” y seleccionar “Llave criptográfica de producción”.