¡Tome nota! Comercios deben generar factura electrónica por cualquier tipo de compra

28 enero 19

El 15 de enero se cumplió un año de la implementación de la factura electrónica

¡Tome nota! Comercios deben generar factura electrónica por cualquier tipo de compra

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El uso de la factura electrónica todavía genera muchas dudas, tanto en los comercios como en los clientes, que no tienen claro cuándo deben recibirla y en qué circunstancias no es necesario.

La factura electrónica entró en vigencia el pasado 15 de enero del 2018 como forma de cobro y pago en todos los sectores de la producción nacional; se incluyen los micro, pequeños, medianos y grandes contribuyentes, así como trabajadores independientes. En el caso de los comercios, estos están obligados a generar el documento por cualquier tipo de compra.

Alejandro Montalvo, presidente de GTI, confirmó la obligatoriedad que tienen los comercios para expedir factura electrónica sin importar que tan pequeña o grande sea la compra.

Además, Montalvo explicó un cambio reciente realizado por el Ministerio de Haciendo con respecto al tiempo límite que tienen los contribuyentes para aceptar las facturas electrónicas.

Para el presidente de GTI, es importante aclararle a la población todas las dudas concernientes a las facturas electrónicas pues es el cambio más trascendental y de mayor impacto en el sistema tributario de los últimos años; tiene un bajo costo y es fundamental para un mayor control de los activos.