Sin categoría

Rebaja pendiente en gasolinas entraría a regir hasta tercera semana de enero

06 enero 20

Litro de súper bajaría ¢17

Rebaja pendiente en gasolinas entraría a regir hasta tercera semana de enero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La rebaja pendiente desde diciembre anterior en las tarifas de las gasolinas entraría a regir hasta la tercera semana de enero.

Se trata de un ajuste solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) desde el pasado 13 de diciembre. En esa ocasión, se solicitó una disminución de ¢17 por litro de súper, ¢16 menos en la gasolina regular y ¢9 menos en el caso del diésel.

Según explicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el proceso aún requiere de una publicación de consulta pública en el diario oficial La Gaceta, que se mantiene pendiente por el receso de fin de año. Por ende, sería esta semana que se realice el trámite, y la próxima cuando pueda resolverse la solicitud de rebaja.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, comentó que la posible disminución colabora con la difícil situación económica que mantiene el país en este inicio de año.

 

 

Ante este panorama, los nuevos precios permanecerían por una semana menos de lo habitual, a la espera de que Recope plantee una nueva solicitud que podría mantener la tendencia a la baja, o bien convertirse en el primer aumento del año en las gasolinas.

Esa situación fue lamentada por Ulate, ya que considera que la Aresep pudo apurar el proceso de aprobación de las tarifas.

 

 

Los combustibles subieron de precio a partir del 1 de enero, por el impacto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la cadena de distribución. Por ese motivo, el litro de súper aumentó ¢3, y el de regular y diésel ¢4 cada uno.

Etiquetas de esta nota