ARESEP revisará fórmula sobre margen de ganancia de estaciones de servicio por venta de combustibles

01 septiembre 22

Modelo tarifario data de 1991

ARESEP revisará fórmula sobre margen de ganancia de estaciones de servicio por venta de combustibles

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) revisará la fórmula con la que se calcula el margen de ganancia que tienen las estaciones de servicio por la venta de combustibles. La audiencia pública para discutir este tema será el 26 de setiembre.

Este modelo tarifario no se actualiza desde 1991, es decir, data de hace 31 años. Lo que busca ARESEP es contar con procedimientos transparentes, fáciles de entender y corroborar, para la determinación de los componentes de la tarifa.

Daniel Fernández, director del Centro de Desarrollo de la Regulación de ARESEP, asegura que se hizo un análisis exhaustivo sobre este componente del precio final de los hidrocarburos.

José Miguel Masís, director general de la Cámara de Empresarios del Combustible, manifestó que se encuentran revisando la propuesta de la autoridad reguladora.

De acuerdo con los datos de ARESEP, el país cuenta con aproximadamente 400 estaciones de servicio a lo largo de todo el territorio nacional, de las cuales más de la mitad están en las provincias de San José y Alajuela.