Usuarios enfrentan costo de generación térmica por ¢96 mil millones en factura de electricidad

09 febrero 24

Datos de ARESEP

Usuarios enfrentan costo de generación térmica por ¢96 mil millones en factura de electricidad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los usuarios asumirán el costo, en sus facturas de servicio eléctrico, de unos ¢96 mil millones como consecuencia de la generación de energía a base de combustibles. Así se refleja en los datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El Costo Variable de Energía (CGV) es un componente de la tarifa que se actualiza cada año y busca reconocer el gasto en el que incurren las empresas distribuidoras para comprar combustibles y suplir el faltante de generación por agua, debido al impacto del Fenómeno del Niño.

El regulador genera, Eric Bogantes, indicó que el ajuste será distinto de acuerdo a la empresa que lleve la electricidad a las distintas comunidades.

Mario Mora, intendente de Energía de ARESEP, indicó que mantendrán vigilancia sobre los procesos de compra que hagan las 8 empresas y cooperativas prestadoras del servicio eléctrico.

En el pasado, la actualización en el costo de la luz ocurría cada 3 meses, sin embargo, un cambio en la metodología provocó que esos ajustes ahora sean anuales.

Etiquetas de esta nota