Tribunal anula sanción de Sutel contra ICE por supuestas prácticas anticompetitivas

13 noviembre 17

Multa era de ¢2150 millones

Tribunal anula sanción de Sutel contra ICE por supuestas prácticas anticompetitivas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló una sanción de ¢2150 millones en contra del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por supuestas prácticas anticompetitivas.

La multa fue interpuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), luego de que la operadora Telefónica denunciara que las ‘promociones chip extremo’ del ICE no permitían competir en igualdad de condiciones.

Sin embargo, los jueces consideraron que hubo vicios en el proceso que culminó con la millonaria multa en contra del ICE.

La funcionaria de la Dirección de Relaciones Regulatorias del ICE, Yaila Sánchez, comentó que se trató de una promoción normal, que también llevan a cabo las demás compañías.

 

 

Según añadió Sánchez, el proceso que llevó a cabo la Sutel evidenció graves violaciones al derecho de defensa del ICE, aspecto que fue tomado en cuenta por los jueces.

Eso sí, la funcionaria reconoció que la anulación de la multa se da por los errores de procedimiento, y no porque los jueces discutieran si el ICE incurrió o no en una práctica anticompetitiva.

 

 

El fallo del Tribunal Contencioso aún no se encuentra en firme, ya que las partes podrían acudir a casación si no están de acuerdo con lo resuelto.