Sin categoría

Recope defiende ahorro en nueva convención colectiva que costará ¢46 mil millones

10 febrero 21
Recope defiende ahorro en nueva convención colectiva que costará ¢46 mil millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) defendió su nueva convención colectiva, a pesar de que le costará al país ¢46 mil millones entre este año y el 2024.

Tras un amplio secretismo sobre los alcances de la negociación con su sindicato, Recope dio a conocer este miércoles el nuevo pacto laboral, el cual mantiene beneficios como pago de guardería, lentes, exámenes médicos y subsidio del 50% en el servicio de soda a empleados con salarios menores a ¢750 mil.

El presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, justificó la permanencia de esos y otros beneficios en la convención colectiva.

Adicionalmente, Muñoz dijo que se eliminaron otros beneficios que permitieron generar un ahorro de ¢23 mil millones con respecto a la última convención colectiva, cuyo costo para el país ascendió a ¢69 mil 644 millones.

En conferencia de prensa, a la cual no asistió el sector sindical, el jerarca de Recope también defendió la existencia de la institución y recalcó que su salario de ¢3.6 millones mensuales no es competitivo.

El Ministerio de Trabajo indicó que ya recibió la nueva convención colectiva para el proceso de homologación, por lo que se iniciará el análisis del texto negociado entre Recope y su sindicato.