Costa Rica alza la voz contra violencia hacia diputados opositores en Venezuela

05 enero 20

Régimen de Nicolás Maduro impidió ingreso de diputados a Asamblea Nacional

Costa Rica alza la voz contra violencia hacia diputados opositores en Venezuela

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica alzó la voz contra la violencia ocurrida este domingo en Venezuela, donde al parecer el régimen de Nicolás Maduro impidió por la fuerza que, tanto el presidente interino Juan Guaidó, como decenas de diputados opositores ingresaran a la Asamblea Nacional.

En lugar de Guaidó, las fuerzas chavistas impusieron a Luis Parra, aliado de Nicolás Maduro, como nuevo presidente del Parlamento venezolano, sin fiscalizar la asistencia.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica, emitió un comunicado en el que condena la violencia y califica la maniobra de Maduro como “inaudita y burda”.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, dijo que la crisis política y social venezolana debe solucionarse mediante mecanismos pacíficos, sin embargo, asegura que esa solución se ve cada vez más lejana.

Por su parte la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), y presidenta de la comisión de asuntos internacionales, Karine Niño, manifestó que lo que ocurre en Venezuela es un atropello a la democracia.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó mediante redes sociales que bloquear el ingreso de diputados opositores a la Asamblea Nacional mediante la fuerza es un atentado contra la institucionalidad de ese país.

Al menos 14 países del Grupo de Lima, incluyendo Costa Rica, también emitieron una fuerte condena hacia el uso de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro.