Aumenta la tensión en la frontera: las FARC destruyeron una aduana del régimen de Maduro en Venezuela

24 marzo 21
Aumenta la tensión en la frontera: las FARC destruyeron una aduana del régimen de Maduro en Venezuela

Un grupo de las disidencias de las FARC atacó este martes un batallón del Ejército venezolano en La Victoria, en la frontera con Colombia, continuando los enfrentamientos con militares venezolanos que comenzaron este domingo.

Aunque no hay una información oficial de los hechos, vecinos de la población de La Victoria en el estado Apure dieron a conocer el ataque por parte de la guerrilla contra un comando militar.

El comunicado de las FARC-EP titula “denuncia pública” y refleja que es la decisión del “Estado Mayor de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC – EP”, quienes dicen “denunciamos y rechazamos la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil. Estas fuerzas armadas han realizado secuestros y exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometido saqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate”.

Destacan que “desde el domingo 21 de marzo desde las 6:30 de la mañana, se iniciaron operaciones a gran escala, con el empleo de Fuerza Aérea y tropas por tierra, en los que el ataque de bombardeos, desplazamiento y agresiones se ha hecho hacia la población civil”, cuidándose bien en reflejar que en realidad el ataque de los militares venezolanos tenía como objetivo el campamento de alias Farley.

El segundo punto del comunicado reza: “Desde las agresiones del 21 de marzo al día de hoy, reportamos más de 600 personas de la población civil desplazadas por parte de las tropas venezolanas”, a la vez que mencionan que “se han realizado cerca de 32 a 36 capturas a población civil, con las que la Fuerza Armada Venezolana ha exigido pagos para su liberación”.

Aunque es cierto que hay muchas denuncias, por parte de los pobladores sobre los abusos de los militares, muchos de los cuales han saqueado viviendas y han robado pertenencias de los habitantes, también lo es que la guerrilla aprovecha la vulnerabilidad de la frontera y la terrible situación económica de los venezolanos para utilizarlos como aliados de sus intereses, que para nada son altruistas.

De victimarios a defensores

Las FARC, que en el comunicado no identifica claramente a qué sector de esa organización se refiere, aunque es evidente que responde a las FARC-Gentil, dice que “las unidades del Escudo Bolivariano que han ingresado a la Victoria y comunidades aledañas, están saqueando las viviendas y hurtando vehículos, celulares y computadores”.

“Aclaramos que los informes presentados por parte de las Fuerzas Bolivarianas, reportan decomisos de carros, computadores y sustancias ilícitas como de nuestra pertenencia, lo cual es información FALSA, pues no solamente no hay ningún decomiso de bienes materiales nuestros, sino que la Guardia con las Fuerzas de Acciones Especiales – FAES, están realizando infames acciones de saqueo a la comunidad”.

Siempre excudándose en la defensa de la población, dice “se ha informado del asesinato de varios civiles que aún no se identifican, cuyas bajas se han dado por parte de las agresiones unilaterales de las Fuerzas Bolivarianas. Adicionalmente, añadimos que no hay bajas ni heridos de nuestras tropas en el marco de los enfrentamientos, por ende, esta acción es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, pues insistimos que las agresiones son hacia población civil”.

Los guerrilleros continúan hablando del pueblo venezolano como “el pueblo que es legado de Bolívar y Chávez” y recalcando que desde las FARC-EP rechazan “las acciones de saqueo y hostilidades unilaterales, por parte de las Fuerzas Armadas Venezolanas hacia la población civil”.

Aseguran que ellos, las FARC.EP, “en ningún momento hemos realizado ataques hacia estas fuerzas o la población civil venezolana. Las FARC – EP, Como fuerzas revolucionarias, nos hemos puesto siempre del lado de la digna lucha bolivariana en contra de las incesantes agresiones imperialistas, por ende, somos y seremos los primeros en disponer de nuestra fuerza, en favor de la defensa de la soberanía del pueblo venezolano ante dichas agresiones al territoriohermano”.

Califican de denigrante que “bajo la supuesta defensa de la soberanía y el chavismo, se camufle que la orden a las hostilidades, responden a beneficios individuales y corruptos, de miembros de este ejército, que no les interesa la lucha e intereses colectivos y la defensa de su pueblo”.

Aunque resulte insólito, y como si fueran una guerrilla binacional, le expresan a la población venezolana y colombiana “nuestro compromiso con la defensa del territorio ante las arremetidas imperialistas y oligarcas contra nuestra clase, por ende, insistimos en defender la vida de la población civil”.

Etiquetas de esta nota