Interponen recurso de amparo tras presentación de norma técnica para aborto terapéutico

11 diciembre 19

Un día después de que gobierno presentara documento

Interponen recurso de amparo tras presentación de norma técnica para aborto terapéutico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tan solo un día después de que el Ministerio de Salud diera a conocer el contenido de la norma técnica para regular el aborto terapéutico en el país, la Sala IV recibió el primer recurso de amparo en contra del documento.

Fue este miércoles a la 1:40 de la tarde cuando el máximo tribunal en materia constitucional recibió el reclamo, por parte de un hombre que alega que lo dispuesto por el gobierno atento contra el derecho a la vida.

Mientras tanto, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que ya la institución está analizando la norma técnica, para remitir su opinión al Ministerio de Salud, ente rector en la materia.

 

 

Una vez que la Caja emita su opinión, la cual no es vinculante, la institución tendrá seis meses para crear un protocolo que permita a los médicos implementar el aborto terapéutico, únicamente en aquellos casos en que peligre la vida de la madre.

Al respecto, Ruiz dijo que confía plenamente en la integridad y los valores del personal médico de la institución.

 

 

El recurso de amparo presentado en contra de la norma técnica se mantiene bajo estudio de admisibilidad, según constató la Sala IV.