Vecino de Limón pide a Sala IV que declare inconstitucional el apagón analógico

28 agosto 19

Alega falta de dinero para adquirir transformador

Vecino de Limón pide a Sala IV que declare inconstitucional el apagón analógico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un vecino de Limón que se encuentra desempleado desde el 2018 acudió a la Sala IV para solicitar que se declare inconstitucional el apagón analógico.

Desde el pasado 14 de agosto el país dio inicio al encendido digital en su primera fase, por lo que algunos televisores conectados a antenas de aire ahora requieren de un convertidor para obtener la señal abierta.

Según señala el reclamo, hay un porcentaje de hogares incomunicados tras el apagón analógico, por no contar con dinero para adquirir el equipo o porque no hay disponibilidad de convertidores en el país.

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, dijo desconocer la queja planteada ante la Sala IV. Sin embargo, defendió las acciones del gobierno para que las familias de escasos recursos pudieran adquirir el dispositivo.

 

 

Ante la posible afectación por el apagón analógico, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dispuso de recursos para brindar el convertidor a 9 mil familias en pobreza extrema ubicadas en el programa Puente al Desarrollo.

El jerarca de la institución, Juan Luis Bermúdez, dijo que únicamente el 20% de los hogares han acudido hasta la fecha por el subsidio.

 

 

Con respecto al faltante de convertidores en el país, Estrada dijo que se está coordinando con los distribuidores para que la situación se normalice en las próximas semanas. Eso sí, no mencionó un plazo específico y cuestionó que algunas familias esperaran a que se diera el apagón para adquirir los dispositivos.

La acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala IV aún se mantiene bajo estudio de admisibilidad.