Aresep suspende alza de ¢27,80 en combustibles que entraba a regir en febrero

26 diciembre 17

Hasta que Sala IV resuelva reclamo contra convención colectiva de Recope

Aresep suspende alza de ¢27,80 en combustibles que entraba a regir en febrero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió el alza de ¢27,80 en los combustibles que entraba a regir el próximo mes de febrero, para reintegrar a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) gastos de su convención colectiva.

En el 2015 el ente regulador prohibió a Recope incluir en el precio de los combustibles cerca de ¢20 mil millones derivados de los costos de su convención, por considerar que son gastos que no tienen ninguna relación con el servicio que presta la refinadora.

El intendente de Energía de Aresep, Mario Mora, recordó que esa decisión fue apelada por el sindicato de Recope ante la Sala IV, y el tribunal les dio la razón, por lo que se calculó en ¢27,80 el monto que deben aumentar las gasolinas, por una única ocasión.

Sin embargo, confirmó que el alza no entrará a regir en febrero, tal y como estaba pactado, hasta tanto la Sala IV no resuelva una acción de inconstitucionalidad que fue planteada por el diputado Otto Guevara, en contra de la convención colectiva de Recope.

 

 

El aumento en un único tracto causó la molestia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que pidió a la Aresep dividir los ¢27 en varios meses, para que no resultara un golpe tan fuerte al bolsillo de los usuarios.

No obstante, Mora informó que esa decisión fue rechazada, pues la Aresep considera que no es conveniente.

 

 

La convención colectiva de Recope, cuyo costo anual oscila los ¢24 mil millones, contempla beneficios como servicio de soda gratuito para sus empleados, citas de ginecología y fondo de ahorro y préstamos, entre otros.