Siquirreños buscan que Sala IV les ayude con crisis de agua en la zona

22 octubre 19

Interpusieron un recurso de amparo contra AyA, RECOPE y MINAE

Siquirreños buscan que Sala IV les ayude con crisis de agua en la zona

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La crisis de agua en Siquirres provocó que una familia interpusiera, en busca de ayuda, un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los constantes cortes de agua, debido a la contaminación por hidrocarburos, el mal servicio de distribución mediante camiones cisternas y las dificultades que la falta de servicio ocasiona en la población en general, pero sobre todo en adultos mayores y menores de edad, fueron el detonante para recurrir a la Sala IV.

Freddy León, quien interpuso el recurso de amparo, explicó que, aparte de buscar ayuda para frenar la situación, escogió la vía legal intentando evitar fuertes manifestaciones en la ruta 32.

Por otro lado, León indicó que desde el AyA han intentado minimizar la problemática y nadie les responde sus consultas sobre el posible daño ambiental debido a la contaminación por hidrocarburos.

Los vecinos de Siquirres consideran que tanto el AyA como RECOPE intentan tapar sus propias falencias, ya que las tuberías de hidrocarburos están al aire libre, el acueducto de la zona también y eso provoca que las posibilidades de contaminación ante una toma ilegal sean muy altas.

Dos familiares de Freddy León interpusieron una coadyuvancia al recurso de amparo para fortalecer la denuncia ante una crisis nunca antes vista.