Sala IV respalda al PANI en traslado de menores que habitaban Hospicio de Huérfanos

18 enero 19

Rechazó recurso de amparo

Sala IV respalda al PANI en traslado de menores que habitaban Hospicio de Huérfanos

 

Redacción.

La Sala IV respaldó la decisión del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de trasladar a los menores que habitaban el Hospicio de Huérfanos de San José.

Los magistrados rechazaron un recurso de amparo presentado en contra de la medida que adoptó el PANI, pues comprobaron que existen dos denuncias penales que involucra a las personas encargadas de cuidar a los menores con privación de libertad sin ánimo de lucro y la fabricación de pornografía.

Además, el PANI constató prácticas indebidas en el hospicio como lanzamientos de objetos a los menores, rocío de sustancias contaminantes, castigos con agresión física o inmersiones en tanques de agua e, inclusive, la existencia de expedientes penales contra menores que debían permanecer en el hogar.

Fernando Castillo, presidente a.i de la Sala IV, se refirió a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional.

 

 

 Los magistrados acuerparon el allanamiento al Hospicio que autorizó el Juzgado de Familia, tomando en cuenta que los jueces consideraron la agresión física, psicológica y verbal que sufrían los menores, tales como castigos denigrantes, fotos mientras se bañaban desnudos, dormir con las personas encargadas de su cuido y faltas de atención generalizadas.

 

 

El PANI también decidió suspender el convenio con el Hospicio de Huérfanos debido a la mala utilización de fondos por parte de esa organización.

Etiquetas de esta nota