Defensoría plantea nuevas fuentes de financiamiento para aumentar pensiones del Régimen No Contributivo

22 noviembre 19
Defensoría plantea nuevas fuentes de financiamiento para aumentar pensiones del Régimen No Contributivo

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes presentó este viernes un estudio técnico sobre el estado de las pensiones del Régimen No Contributivo.

Actualmente, año con año la cobertura de estas pensiones aumenta un 4%, y la propuesta es que se aumente un 1,5% adicional.

Según el estudio, en este momento hay más de 20 mil solicitudes de pensiones del 2018 que estan pendientes de resolver.

Karina Zeledón, directora de asuntos económicos de la defensoría, explicó que el estudio plantea un cambio de visión del régimen para pasar del sistema asistencialista a un sistema basado en derechos.

Zeledón detalló los tres factores que darían paso a esta transición.

En este estudio, la Defensoría resaltó que en los últimos 10 años la tendencia es que los recursos para este régimen aumenten; sin embargo, no son suficientes para atender la totalidad de solicitudes.

En este sentido, Zeledón dijo que el estudio encontró nuevas fuentes que generarían ingresos a este sistema de pensiones.

Las pensiones del RNC son financiadas por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, una dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y son administradas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota