Servicios informáticos de la CCSS se recuperan paulatinamente: Garantizan pago de pensiones para este jueves

29 junio 22

Junta directiva podrá sesionar este jueves

Servicios informáticos de la CCSS se recuperan paulatinamente: Garantizan pago de pensiones para este jueves

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los servicios informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se recuperan de forma paulatina tras casi un mes desde que los servidores de la institución fueron hackeados por el Ransomware ‘Hives’.

Áreas como quirófanos, hospitalizaciones y emergencias aún tienen dificultades para operar con normalidad, mientras que el servicio de consulta externa logró estabilizar su funcionalidad en un 90%, el caso de los laboratorios en un 80% y las farmacias en un 50% con planes de contingencia, según explicó el gerente médico de la CCSS, Randal Álvarez.

Por otro lado, el gerente de pensiones de la institución, Jaime Barrantes, aseguró que este jueves se le podrá depositar, mediante un sitio alterno, el monto de pensiones a 465 mil personas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Régimen No Contributivo.

Además, el presidente de la CCSS, Álvaro Ramos, confirmó que este jueves la junta directiva de la entidad quedará totalmente habilitada para sesionar después de más de un mes sin poder hacerlo por la falta de nombramientos en firme.

Ivannia Mata, subgerente de Tecnologías de la Información, comentó que el 85% de los equipos ya está debidamente curado contra amenazas cibernéticas.

Las autoridades de la institución reiteraron que las campañas de vacunación contra el Covid-19 y la influenza estacional se mantienen activas.

Finalmente, indicaron que el país se mantiene con un alto índice de casos diarios de coronavirus, pese a que los datos no han sido actualizados por el ciberataque en los servidores de la entidad.