CCSS sufrió ataque cibernético esta madrugada: Sistemas se mantienen fuera de servicio

31 mayo 22

Edus, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas

CCSS sufrió ataque cibernético esta madrugada: Sistemas se mantienen fuera de servicio

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) corre para determinar el grado de afectación tras el hackeo que sufrió en horas de la madrugada de este martes.

Mediante un comunicado de presa, el director de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Roberto Blanco, garantizó que las bases de datos de Edus, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas.

Edwin Estrada, director de Desarrollo de la empresa Nae, dijo que preocupa este ataque, ya que se trata de una institución que maneja datos muy sensibles de los costarricenses.

Estrada pidió a la Caja y al Gobierno que de manera inmediata se emita un pronunciamiento donde se establezca las acciones que se están tomando.

La Caja señaló que se trataba en un análisis para restaurar servicios críticos, de momento se bajaron todos los sistemas hasta nuevo aviso.

El pasado 16 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que el país enfrenta un ‘ataque terrorista cibernético’ en servidores de instituciones públicas. Estos ataques provocaron la declaratoria de emergencia nacional.

Etiquetas de esta nota