Gobierno celebra fallos de Sala IV sobre matrimonio igualitario y pensiones de lujo

15 noviembre 18

Dados a conocer esta semana

Gobierno celebra fallos de Sala IV sobre matrimonio igualitario y pensiones de lujo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Dos sentencias emitidas esta semana por la Sala IV resultaron fundamentales para los intereses del gobierno.

Este miércoles los magistrados finalmente notificaron el fallo que avala el matrimonio igualitario en Costa Rica. La sentencia será publicada en el boletín judicial y a partir de ese momento empezarán a correr los 18 meses para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley regulatoria.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró que la Sala IV notificara a las partes tras tres meses de espera. Además, señaló que a partir de ahora ‘la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará’.

 

 

En un tema aparte y también histórico, el Poder Ejecutivo también celebró que los magistrados avalaran el tope de ¢2,7 millones a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional.

Marvin Carvajal, asesor jurídico de Casa Presidencial, consideró el fallo como muy favorable para los intereses del gobierno.

 

 

Las pensiones de lujo aprobadas antes de diciembre de 1998 quedarán exentas de los recortes, según lo estipulo la Sala IV. Además, el Estado no podrá reclamar dinero, de forma retroactiva, a los pensionados que ahora verán su pensión disminuida.