Ruta de la Educación: Saber leer y escribir será requisito para aprobar primer grado y pruebas nacionales serán digitales

02 febrero 23

Ministra y Presidente dieron detalles sobre estrategia

Ruta de la Educación: Saber leer y escribir será requisito para aprobar primer grado y pruebas nacionales serán digitales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este jueves la Ruta de la Educación que se ejecutará desde este año y hasta el 2026. La actividad fue en la Escuela María Vargas Rodríguez en Ciruelas de Alajuela.

A pocos días de iniciar el curso lectivo 2023, la institución confirmó que la escritura y la lectura será requisito para que los estudiantes de primer grado pasen al segundo grado.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, espera que esto impacte de forma positiva en el rezago educativo que se arrastra en los estudiantes de primaria.

Desde junio del año pasado, el Consejo Superior de Educación (CSE) eliminó las pruebas FARO que realizaban los estudiantes que estaban saliendo de primaria y secundaria. Ahora ya el Consejo aprobó la nueva metodología para las evaluaciones nacionales.

Müller confirmó que las pruebas que sustituirán a las pruebas FARO se realizarán de forma digital.

La titular de Educación indicó que los exámenes al principio, mediados y final de año servirán para medir el rezago educativo en los alumnos.

El MEP asegura que también están preparados para implementar educación a distancia en caso de que sea necesario.

Finalmente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se comprometió a conectar, con internet de banda ancha, a la mitad de los centros educativos del país.

Etiquetas de esta nota