Sin categoría

Deuda del Estado sigue en crecimiento: Gobierno insiste en necesidad de desembolsos del FMI

23 agosto 21
Deuda del Estado sigue en crecimiento: Gobierno insiste en necesidad de desembolsos del FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La deuda del Estado mantiene una tendencia de crecimiento en los últimos meses, siendo el principal problema de las finanzas del país.

Según las más recientes cifras fiscales publicadas por el Ministerio de Hacienda, la deuda pasó de 67,51% del Producto Interno Bruto (PIB) en julio del 2020 a 69,10% del PIB en julio del 2021. Es decir, la deuda del gobierno central asciende a $42 mil millones.

Para el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, los desembolsos del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirán en la contención del gasto, por lo que urgió a los diputados aprobar los proyectos de Ley pendientes en el acuerdo.

Según el economista Gerardo Corrales, el aumento en la deuda se debe a que el país ha acumulado déficit primario durante varios años.

Estimaciones del Banco Central prevén que, a pesar del esfuerzo de consolidación fiscal, la deuda podría llegar hasta un 76% del PIB en el 2023, año en que empezaría a disminuir.

El Banco Central también advirtió que la falta de aprobación de los proyectos del acuerdo con el FMI y el lento avance de la reforma al Empleo Público, ponen en riesgo el segundo desembolso del FMI.