Vía de acceso a Heredia cumple cinco días bloqueada por estudiantes: gobierno insistirá en diálogo para reabrirla

21 octubre 19

Universitarios reclaman por manejo del FEES

Vía de acceso a Heredia cumple cinco días bloqueada por estudiantes: gobierno insistirá en diálogo para reabrirla

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Mientras que la principal vía de acceso al cantón central de Heredia suma cinco días seguidos de permanecer bloqueada por estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), el gobierno asegura que mantendrá el diálogo con quienes protestan.

La molestia y los múltiples inconvenientes de los miles de conductores que a diario transitan por la vía, parecieran no ser aún motivos suficientes para que la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito intervengan el bloqueo.

Esto a pesar de que la Sala IV condenó a ambos cuerpos policiales recientemente, por su inacción ante los bloqueos en carretera que provocaron los traileros y estudiantes durante la huelga que se llevó a cabo en junio anterior.

Nancy Marín, ministra de Comunicación, dijo que la línea del Poder Ejecutivo es seguir dialogando con los estudiantes universitarios.

 

 

Los estudiantes acusan al Ministerio de Hacienda de ‘manosear’ el Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES), al obligar a las universidades a destinar ¢70 mil millones únicamente para gastos de infraestructura.

Tanto edificios de la UNA como de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron tomados desde el jueves anterior por estudiantes. Sin embargo, la ministra de Comunicación espera que pronto se logre un acuerdo a través del diálogo.

 

 

Este martes y miércoles los estudiantes de las universidades públicas se manifestarán en Casa Presidencial. La protesta es respaldada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).