Sala IV condena a Municipalidad de Limón por incumplir con Ley 7600

15 octubre 19

Funcionaria presentó recurso de amparo

Sala IV condena a Municipalidad de Limón por incumplir con Ley 7600

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional condenó a la Municipalidad de Limón por incumplir con las condiciones necesarias para las personas con discapacidad.

Una de las funcionarias del municipio, que se desplaza en una silla de ruedas, se vio obligada a acudir ante los magistrados porque las instalaciones carecen de rampa para su acceso, y los servicios sanitarios no cumplen con las condiciones que establece la Ley 7600.

A raíz del reclamo, los magistrados ordenaron que en un mes se instale un servicio sanitario con barras y las dimensiones necesarias. Además, cualquier remodelación que se realice deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600).

Así lo confirmó el presidente de la Sala IV, Fernando Castillo.

 

 

Por otra parte, la Sala IV ordenó al municipio que capacite a sus funcionarios con respecto al trato que deben recibir las personas que tienen alguna discapacidad.

 

 

Los magistrados dieron un plazo máximo de seis meses a la Municipalidad de Limón, para que coordine con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para que se imparta el curso de sensibilización.