Sala IV disminuye a 12 años tope de cesantía en UNA y dos municipalidades

30 mayo 19

Magistrados reiteran tope máximo

Sala IV disminuye a 12 años tope de cesantía en UNA y dos municipalidades

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rebajó a 12 años el tope de cesantías en la Universidad Nacional (UNA) y en las municipalidades de Coronado y Santa Cruz.

En el caso de la UNA, el auxilio de cesantía estaba establecido en 20 años; mientras que en el municipio de Coronado el tope era de 30 años y en el de Santa Cruz ni siquiera existía un límite. Es decir, a los trabajadores se les reconocía un mes de salario por cada año laborado.

El magistrado de la Sala IV, Luis Fernando Salazar, comentó que el tribunal reiteró su jurisprudencia con respecto a que ninguna institución debe superar los 12 años en el pago de las cesantías.

 

 

Adicionalmente, Salazar explicó que la Sala no se opone a que se mejoren las condiciones de los trabajadores, siempre y cuando se trate de beneficios razonables.

 

 

Lo resuelto por los magistrados se suma a los votos de la semana anterior, en los cuales también se eliminaron topes de cesantía excesivos en las municipalidades de Carrillo y Abangares, así como en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La Sala IV también eliminó recientemente un incentivo salarial a los docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR), conocido como escalafón, el cual le generaba a la institución un gasto anual aproximado de ¢4300 millones.