Aresep advierte que reclamos ante tribunales limitan sus competencias

16 febrero 17

Según el regulador general, Roberto Jiménez

Aresep advierte que reclamos ante tribunales limitan sus competencias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los reclamos ante la Sala IV, contra la metodología utilizada para fijar los precios de los combustibles, causan la preocupación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así lo expuso el regulador general, Roberto Jiménez, quien manifestó que las quejas ante sede judicial limitan las labores de la Aresep, que tiene entre sus competencias definir las metodologías tarifarias que se requieren para regular la prestación de los servicios.

La preocupación del jerarca de la Aresep fue expresada a raíz de la acción de inconstitucionalidad que estudia la Sala IV, presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) contra la metodología que utiliza la Aresep para fijar los precios de los combustibles.

De acuerdo con Jiménez, utilizar recursos para frenar los mecanismos de la Aresep podrían generar una ‘captura del sistema regulador’, impidiéndole funcionar en favor del usuario.

 

 

Sumado al reclamo de los industriales, la Sala IV también estudia un recurso de amparo interpuesto por 39 diputados contra el decreto ejecutivo que brinda un subsidio a quienes adquieren bunker y gas.

El amparo fue presentado a raíz de que el subsidio es costeado con ¢9 de cada litro de combustible que adquieren los usuarios.

En este caso específico, Jiménez defendió que la Aresep incorporara este rubro en las tarifas, señalando que la Aresep actuó de forma transparente tras estudiar los lineamientos que se tomaron en cuenta para emitir la directriz.

 

 

La Aresep suspendió la modificación en las tarifas de los combustibles por unas semanas, luego de que la Sala IV diera curso a la acción presentada por los industriales.

Sin embargo, los magistrados avalaron al ente regulador seguir aplicando la metodología mientras la queja se encuentre bajo análisis.

Etiquetas de esta nota