CCSS espera sentencia de la Sala IV sobre proyecto que condona deudas antes de emitir un criterio

27 octubre 21

Sala IV señaló que no es posible perdonar monto principal de la deuda.

CCSS espera sentencia de la Sala IV sobre proyecto que condona deudas antes de emitir un criterio

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya señaló que la Junta Directiva está a la espera de recibir el fallo completo de la Sala IV sobre el proyecto que condonaría cargas sociales a patronos y trabajadores independientes.

El mes pasado, la Sala Constitucional resolvió una consulta de constitucionalidad en la que señala que no es posible perdonar el monto principal de la deuda.

Según indicó Macaya, si bien en este momento no se puede emitir un criterio, la institución apoya todo mecanismo que permita la formalización de los trabajadores independientes.

Por otra parte, el presidente de la Caja señaló que ya hay un buen avance con el reglamento de trabajadores independientes.

En abril de este año, la institución sacó a consulta pública las reformas al reglamento de aseguramiento de esta población con el objetivo de beneficiarla.

Macaya indicó que se espera que este plan sea visto pronto y aprobado por la Junta Directiva de la institución.

La reforma pretende fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de factores adicionales a los trabajadores independientes, cuando se determine la omisión de contribuciones por subdeclaración de ingresos percibidos o por falta de afiliación.

Etiquetas de esta nota