Moción tiene como objetivo que CCSS brinde productos de higiene menstrual de forma gratuita a mujeres

10 febrero 23
Moción tiene como objetivo que CCSS brinde productos de higiene menstrual de forma gratuita a mujeres

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una moción recientemente presentada tiene como objetivo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brinde productos de higiene menstrual de forma gratuita a las mujeres.

La propuesta es que la CCSS incluya en su lista oficial de medicamentos este tipo de productos para garantizar la accesibilidad de mujeres a toallas sanitarias, tampones y protectores diarios en los centros de salud públicos.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, explica que la moción fue presentada en el marco del proyecto de Ley para que más productos de higiene menstrual sean incluidos en la canasta básica.

Además, la moción contempla una autorización a la CCSS para que reciba donaciones y se destinen esos recursos presupuestarios a la accesibilidad de estos productos en centros de salud.  

Una campaña bajo el nombre “Cambiemos la Regla” busca garantizar que todas las mujeres tengan acceso a productos de higiene menstrual, especialmente la población estudiantil o privadas de libertad.

Etiquetas de esta nota