Sin categoría

Magistrados respaldan intervención policial en última protesta frente a Casa Presidencial

21 octubre 20
Magistrados respaldan intervención policial en última protesta frente a Casa Presidencial

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los magistrados de la Sala Constitucional respaldaron la intervención que realizó la Fuerza Pública durante la última protesta en las afueras de Casa Presidencial, organizada por el movimiento ‘Rescate Nacional’.

El pasado 12 de octubre la manifestación derivó en un enfrentamiento entre parte de los asistentes y la Policía, dejando 28 personas detenidas y 11 oficiales heridos.

Tras lo acontecido, dos personas presentaron un recurso de habeas corpus alegando que la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, lesionando su derecho a la libertad de tránsito y de expresión. Sin embargo, los magistrados rechazaron el reclamo.

Según comunicó el Ministerio de Seguridad, la Sala IV resolvió que en esa ocasión sí hubo motivo para que la Fuerza Pública interviniera, además de que se presentaron agresiones en con tubos, palos y piedras en contra de la Policía.

En esa ocasión, el jerarca de Seguridad, Michael Soto, defendió la infiltración de policías en la protesta.

En su sentencia, los magistrados también recalcan que los manifestantes intentaron sobrepasar el perímetro de Casa Presidencial resguardado por la Policía, incluso ingresando con tres furgones y quitando vallas colocadas por las autoridades de Tránsito.