Manifestantes utilizaron niños y embarazadas para evitar que Fuerza Pública interviniera bloqueos

02 julio 19

Incursión policial dejó 9 detenidos

Manifestantes utilizaron niños y embarazadas para evitar que Fuerza Pública interviniera bloqueos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tal y como lo anunció el gobierno este lunes, la Fuerza Pública finalmente intervino en los bloqueos que afectaban severamente el tránsito de los conductores en el Caribe y Pérez Zeledón, en su mayoría.

El operativo inició pasada la medianoche con un amplio despliegue de antimotines, que en primera instancia solicitaron a los manifestantes abrir el paso que mantenían cerrado desde el jueves anterior.

Michael Soto, ministro de Seguridad, confirmó que en algunos casos fue necesario el uso de la fuerza. En total, el operativo dejó nueve personas detenidas, entre ellas dos menores de edad.

Según comentó el jerarca, los manifestantes colocaban niños e inclusive embarazadas para evitar que la Policía interviniera los bloqueos.

 

 

Durante la incursión policial en Liverpool de Limón, las autoridades recibieron pedradas, bombas molotov y se contabilizaron seis detonaciones de arma de fuego, por lo que inclusive se hizo uso del vehículo blindado conocido como ‘Némesis’.

El bloqueo de vías no solo se utilizó para protestar, según lo confirmó Soto, sino también para cobrar ‘peaje’ en algunas zonas, a cambio de permitir a los conductores continuar su recorrido.

 

 

Los bloqueos intervenidos se ubicaban en el cruce de Rio Frio, Guácimo, Siquirres y Liverpool, en el Caribe; así como en la carretera Interamericana Sur, a la altura del puente sobre el Río Jilguero. También en la Ruta 27, en Aguas Zarcas y en Vuelta Kooper.

Durante las últimas horas se reportaron nuevos bloqueos en Sarapiquí y en la Zona Norte, por lo que el jerarca de Seguridad advirtió que actuarán de la misma forma, instando primero al diálogo y posteriormente, de ser necesario, utilizando la fuerza.