Procuraduría advierte posibles roces de inconstitucionalidad en plan para revivir la pesca de arrastre

15 octubre 19

Procuraduría pide a diputados revisar observaciones

Procuraduría advierte posibles roces de inconstitucionalidad en plan para revivir la pesca de arrastre

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Revivir la pesca de arrastre de camarón en el país no ha sido tarea fácil, y la Procuraduría General de la República le agregó un inconveniente más al advertir posibles roces de inconstitucionalidad en el proyecto presentado por los diputados.

Para la Procuraduría, basándose en el criterio del Centro de investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (UCR), los estudios técnicos en los que se sustenta el proyecto no son suficientes para justificar el restablecimiento de la pesca de arrastre.

Además, el abogado del Estado señala en su respuesta que a pesar del cumplimiento casi total de los requisitos para reinstaurar la pesca de arrastre en los términos exigidos por la Sala IV, es necesario indicar que la regulación que se propone en el proyecto supera los alcances de la investigación desarrollada.

Mario Castillo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue el encargado de enviar la consulta sobre esta iniciativa a la Procuraduría. El legislador comentó que han recibido distintas respuestas de diferentes instituciones, unas a favor y otras en contra.

Por otro lado, Castillo dijo que la última palabra sobre el proyecto se conocerá hasta que lo reciban en el Plenario.

En mayo del 2018 la Sala Constitucional ya había declarado inconstitucional una iniciativa sobre la pesca de arrastre, pues no existían los criterios técnicos necesarios, esto a pesar de que los diputados dijeron contar con todos los estudios pertinentes.