Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad y Municipalidades quedan temporalmente fuera de la regla fiscal

21 agosto 19

Quedarán fuera hasta que se resuelva de fondo la acción

Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad y Municipalidades quedan temporalmente fuera de la regla fiscal

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Sala Constitucional acogió una acción de inconstitucionalidad en favor de las Municipalidades del país por lo que, mientras se resuelve de fondo la situación, los entes municipales quedan fuera de la regla fiscal.

El proceso lo inició la alcaldesa de la Municipalidad de Alajuela, Laura Chaves, pues considera que la aplicación de la regla fiscal en los municipios es una violación de su autonomía, estipulada en la Constitución Política en el artículo 170.

Además, el artículo 175 indica que tienen potestad para dictar sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, que deberán ser fiscalizados y aprobados por la Contraloría General de la República.

Gilberto Monge, alcalde de Mora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), confirmó que al verse acogida la acción de inconstitucionalidad por parte de la Sala IV, las Municipalidades quedan fuera de la regla fiscal por el momento.

Por otro lado, la alcaldesa de Alajuela enfatizó que están defendiendo el poder invertir en los municipios, situación que sería imposible de aplicar la regla fiscal.

Desde la ANAI informaron que de los ¢596 mil millones que perciben las Municipalidades anualmente, tan solo el 16% proviene del Poder Ejecutivo. Los recursos auto gestionables se derivan de patentes, impuestos a la construcción, bienes inmuebles, entre otros.

Si los entes municipales quedaran dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tendrían un tope de 4,67% en el crecimiento del gasto corriente para el 2020.