Hogares consumen una tercera parte de la energía del país… 68% proviene de derivados fósiles

24 septiembre 19

Estudio del Banco Central de Costa Rica

Hogares consumen una tercera parte de la energía del país… 68% proviene de derivados fósiles

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer los resultados de la Cuenta de Energía 2011-2016, donde se evidencia que una tercera parte (34,5% del total) de la energía en Costa Rica es consumida por los hogares.

La encuesta también revelo que para el 2016, el consumo de productos energéticos creció un 4% en nuestro país. Además, que el mayor consumo de los hogares proviene de derivados fósiles (68%), principalmente asociada al transporte; le siguen el uso de electricidad (24%) y leña (8%).

Mónica Rodríguez, economista del área de Estadísticas Ambientales del BCCR, habló sobre las implicaciones que tiene para el país el conocer quiénes consumen más energía en Costa Rica.

Por otro lado, la experta se refirió al consumo de derivados fósiles por parte de los hogares, tomando en cuenta que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este martes que, por quinto año consecutivo, la producción eléctrica con fuentes renovables superaría el 98%.

Otro punto importante que se abordó en la Cuenta de Energía es la estimación de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Del total registrado durante el 2016, el 69% correspondió a las empresas en sus procesos de producción; el 31% que resta se les atribuye a los hogares, sobre todo por el uso de combustibles.