CNFL pierde $30 mil anuales en hurtos de energía

02 junio 19

Hay diferentes modalidades con las que clientes hurtan energía

CNFL pierde $30 mil anuales en hurtos de energía

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) informó en el programa Matices de Noticias Monumental que los hurtos de energía son un gran problema que enfrentan y que les reporta perdidas de $30 mil dólares anuales.

Para la compañía, en Costa Rica el uso inadecuado de la energía se ha vuelto parte de la cultura pues es común que algunas personas tengan conexiones eléctricas sin medición, u otro tipo de modalidades, incluyendo los fraudes, que les permite evadir el cobro a fin de mes.

Los hurtos de energía son aquellos que llegan sin violencia, y los fraudes son cuando se da una alteración voluntaria de los medidores para no realizar los pagos correspondientes.

Ronald Villalobos, encargado de Control y Pérdidas de Energía, habló obre los perfiles de las personas que hurtan energía.

Aunque parezca mentira, el 3,7% de los hurtos de energía vienen de sectores que pueden pagar el recibo, pero no quieren hacerlo.

Por otro lado, Villalobos indicó la cantidad de conexiones ilícitas que han comprobado en los últimos años.

De acuerdo a lo que explicaba el experto de la CNFL, si usted alquila un apartamento, por ejemplo, y el inquilino tenía una conexión ilícita que quedó activa a la hora de desalojar el lugar, usted como dueño o responsable del servicio es el que pagaría las consecuencias legales de ese hurto de energía.

Otro dato interesante son los sellos que coloca la compañía para tratar de controlar la reincidencia. De esta manera, si un medidor tiene un sello rojo es que le cortaron la energía, uno gris significa que no existen problemas, el verde que ha sido reconectado, mientras que el amarillo simboliza los hurtos de electricidad.

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