MEP mantiene bajo estudio método de aplicación de pruebas FARO en secundaria

09 septiembre 19

Padres y estudiantes piden que sean plan piloto

MEP mantiene bajo estudio método de aplicación de pruebas FARO en secundaria

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer que está estudiando la posibilidad de que las pruebas FARO en secundaria se realicen como un “plan piloto”, por lo que la nota no tendría validez.

Los cambios están en discusión por lo que aún no hay certeza de los pasos a seguir en la aplicación de unas pruebas que han causado polémica desde el primer día.

El pasado 20 de febrero el MEP habló por primera vez sobre las pruebas FARO, anunciando que los exámenes de bachillerato se aplicarían por última vez durante el 2019 para darle paso a las nuevas evaluaciones que buscan avaluar las habilidades del estudiante y no solo los conocimientos sobre temas específicos.

El camino no ha sido fácil desde el día de su presentación ya que distintos sectores como los sindicatos de educación se han mostrado totalmente en contra de las pruebas FARO, incluso, los estudiantes de secundaria, principales protagonistas, han manifestado en las calles su descontento.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, confirmó que analizan las implicaciones de realizar cambios a las pruebas FARO, sin embargo, la última palabra la tiene el Consejo Superior de Educación.

En el caso de los sextos grados en la escuela, se aplicará un plan piloto al seleccionar una muestra de centros educativos para su evaluación, sin que tenga algún valor.

El MEP mantiene su posición de aplicar las pruebas FARO durante este 2019 y el calendario se mantiene igual, con la aplicación de estos exámenes para la semana del 25 al 29 de noviembre.

Etiquetas de esta nota