MEP solicitó declarar ilegal huelga intermitente de sindicatos de ANDE y APSE
02 septiembre 19
Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@Karinaporrasd
El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó la declaratoria de ilegalidad de la huelga intermitente convocada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
De acuerdo con el reporte final del MEP, 18.079 educadores de todo el país se ausentaron este lunes, o sea, un 21,5% de la planilla del Ministerio. Además, 210 centros educativos permanecieron cerrados, siendo la mayoría de zonas periféricas; Limón (22), Santa Cruz (22), Aguirre (22), Nicoya (23) y San Carlos (57).
De igual manera se reportaron 161 comedores escolares cerrados e igual cantidad de rutas de transporte que no se realizaron.
Guiselle Cruz, ministra del MEP, explicó las razones que les llevaron a solicitar la ilegalidad de la huelga.
Roblín Apú, secretario general de APSE, resaltó que se mantendrán firmes en la defensa por el derecho de los trabajadores a realizar huelgas.
Además, resaltó que las bases acordaron ampliar la huelga intermitente para los días 4,9,10 y 12 de setiembre.
Para este martes se convocó a una marcha nacional, saliendo a las 10 a.m. del Parque Central en San José hacia la Asamblea Legislativa.
A esta manifestación se sumarán los taxistas y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y privados (ANEP).