Cancillería de Nicaragua niega ingreso de militares al país y acusa a Costa Rica de manipular información

28 agosto 19

Caso en Pocosol

Cancillería de Nicaragua niega ingreso de militares al país y acusa a Costa Rica de manipular información

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Cancillería nicaragüense negó el ingreso del ejército a territorio de Costa Rica, y acusó al país de manipular la información en los medios de comunicación.

Costa Rica envió una nota de protesta a Nicaragua por un hecho ocurrido en San Isidro de Pocosol, ya que, al parecer, el ejército nicaragüense asesinó a un hombre que huía del país vecino.

La respuesta de Nicaragua dice textualmente: «El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua rechaza las infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica, quien pretende manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas».

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el país enviará las notas de protesta necesarias, además, que se investiga si existió el ingreso del ejército de Nicaragua a territorio costarricense.

La tensión entre ambos países se agudizó hace pocas semanas, cuando el gobierno de Nicaragua acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU, denunciando al país por delito de lesa humanidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura, insistió en que las acciones del gobierno de Daniel Ortega, forman parte de una campaña de desprestigio contra el país.

Este martes, el gobierno nicaragüense cesó al Embajador de ese país en Costa Rica, Dulio Hernández, a quien nombró mediante decreto, como Embajador en Turquía.

Costa Rica respondió nuevamente a las acusaciones del gobierno de Nicaragua este miércoles con otra nota de protesta, insistiendo en que existen pruebas sólidas que comprueban el ingreso de militares nicaragüenses a Costa Rica.