Carlos Alvarado pide paz y no caer en provocaciones tras protesta xenofóbica contra nicaragüenses

19 agosto 18

Manifestación dejó 44 detenidos el sábado

Carlos Alvarado pide paz y no caer en provocaciones tras protesta xenofóbica contra nicaragüenses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a los costarricenses no caer en provocaciones, y tener paz y calma con respecto a la crisis que está atravesando el pueblo nicaragüense, y que ha provocado una migración masiva hacia suelo nacional.

La petición del mandatario surge luego de que este sábado decenas de personas protestaran violentamente contra del aumento en los ingresos de nicaragüenses al país, en una manifestación que dejó 44 detenidos, así como 13 armas blancas y 8 bombas molotov decomisadas.

De acuerdo con Alvarado, el país mantiene operativos en la frontera norte para asegurarse de que no ingresen al país personas con perfiles no deseados, y aseguró que se seguirá deportando a los extranjeros que cometen delitos o cuentan con antecedentes judiciales.

 

 

A través de un comunicado, la Defensoría de los Habitantes instó al Gobierno a solicitar cooperación internacional y le pidió que reconozca su incapacidad para atender el flujo masivo de migrantes nicaragüenses.

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, aseguró que se han tomado acciones al respecto.

 

 

Tras los incidentes del fin de semana, la fracción legislativa del PAC comunicó que buscará convocar el proyecto de ley para combatir y prevenir toda forma de racismo, discriminación e intolerancia. Además, acuerpó las acciones anunciadas por el Gobierno.

En lo que va del año el gobierno recibió cerca de 23 mil solicitudes de refugio de nicaraguenses, aproximadamente, según reconoció el ministro de Seguridad, Michael Soto.