Fracción del PUSC presenta iniciativa para reducir impuesto que encarece precio de combustibles

23 julio 19

Presentan combo de proyectos sobre reactivación económica

Fracción del PUSC presenta iniciativa para reducir impuesto que encarece precio de combustibles

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de Ley que pretende disminuir en al menos un 35% el actual Impuesto Único a los Combustibles.

Actualmente, gran parte del costo de los hidrocarburos corresponde al pago del impuesto, el cual se calcula con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sin tomar en cuenta el precio internacional de los combustibles.

Según el subjefe de fracción del PUSC, Pedro Muñoz, el objetivo del proyecto es reducir el costo de los hidrocarburos, lo que generaría mayor competitividad del país y un aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunado a este proyecto, los diputados socialcristianos presentaron dos iniciativas más enfocadas en la reactivación económica, como una amnistía a los cobros e intereses que tengan las empresas por incumplir los pagos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y una serie de incentivos para la generación de empleo.

Muñoz comentó que, con dichas propuestas, buscan que se generen más empleos y que las empresas tengan confianza de invertir en Costa Rica.

Los proyectos establecen una serie de beneficios como el otorgamiento de créditos para financiar proyectos de empresas, así como un pago escalonado de cargas sociales e impuestos.