Sala IV pide informes a Minae y Salud por contaminación con mercurio en Crucitas

04 julio 19

Ambientalistas alertan sobre daño a mantos acuíferos

Sala IV pide informes a Minae y Salud por contaminación con mercurio en Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional pidió informes al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y al Ministerio de Salud por la aparente contaminación causada por el mercurio en la zona de Crucitas, donde hace más de dos años se da la extracción ilegal de oro.

Los magistrados dieron curso a un recurso de amparo en el cual se señala que la actividad ilícita no solo ha provocado tala ilegal, sino también contaminación de suelos y fuentes de agua superficiales, generando una afectación transfronteriza ante el daño a los mantos acuíferos.

El reclamo fue interpuesto por la Federación Costarricense para la Conservación de Ambiente, que enfatiza en que el uso del mercurio para extraer oro en la zona está generando daños al ambiente con consecuencias aún no dimensionadas para esta y otras generaciones.

Álvaro Sagot, asesor de la Federación, comentó que la contaminación causada por el mercurio fue denunciada ante las instancias de gobierno desde hace medio año, sin que hasta la fecha se tomen acciones para frenarla.

 

 

Los expertos aseguran que, para extraer un gramo de oro, los coligalleros remueven al menos una tonelada de sedimento y utilizan al menos 14 gramos de mercurio. Es decir, para obtener 10 gramos de oro de forma artesanal se utilizan cerca de 150 gramos de mercurio.

Según dijo Sagot, lo más preocupante de la situación es que el material contaminante está alcanzando las aguas del Río San Juan.

 

 

Como parte de su reclamo, los ambientalistas solicitaron a la Sala IV que obligue al gobierno a emitir un decreto de emergencia nacional para solventar la migración de personas indocumentadas en Crucitas, así como los problemas económicos, ambientales y sociales en la zona.