Sala IV declara inconstitucional Ley que condona deudas del Sistema Banca para el Desarrollo

05 julio 22

: Anterior Congreso había aprobado Ley

Sala IV declara inconstitucional Ley que condona deudas del Sistema Banca para el Desarrollo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Sala Constitucional encontró vicios en la Ley que condona las deudas del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) ante la emergencia por Covid-19.

El objetivo de la Ley era autorizar al SBD para que le perdonara las deudas que mantenían los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios de las diferentes zonas agrícolas, pesqueras y acuícolas del país con el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), anteriormente Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, recordó que la acción de inconstitucionalidad fue presentada por la Contraloría General de la República (CGR).

Mata explica que los altos jueces la declararon inconstitucional por «otorgar beneficios injustificados, irrazonables y desproporcionados, en detrimento del uso eficiente de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas”.

La afectación que iba a tener en las finanzas públicas era superior a los ₡5515 millones de colones. El anterior Congreso fue el que la aprobó en segundo debate.