Universidades piden al Gobierno excluirlas de regla fiscal que ‘desaparecería’ el FEES

14 junio 19

También alegan más burocracia para ejecutar presupuesto

Universidades piden al Gobierno excluirlas de regla fiscal que ‘desaparecería’ el FEES

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las universidades estatales giraron una solicitud al ministro de Educación, Edgar Mora, para que las excluyan de la regla fiscal, un procedimiento que limitaría su presupuesto anual.

La regla fiscal es un procedimiento que impone un límite al gasto de las instituciones, según el monto de la deuda. Sin embargo, los rectores advierten que ser incluidos dentro de ese mecanismo dejaría sin efecto el proceso que ya está establecido para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Henning Jensen, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), manifestó que debe respetarse lo establecido en la Constitución Política, que permite a las universidades negociar su presupuesto con la Comisión de Enlace.

 

 

Lo aprobado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas obliga a las entidades públicas no financieras a presentar ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) su plan de gastos. Las que no lo hagan incumplirían la regla fiscal, y por ende sus presupuestos serían rechazados por la Contraloría.

De acuerdo con Hensen, también se les obliga a certificar sus compras o inversiones al Ministerio de Planificación (Mideplan).

 

 

Tras remitir su inquietud al jerarca del MEP, los rectores se mantienen a la espera de respuesta.