¡Propósito de nuevo año! Expertos recomiendan hacer un presupuesto personal y familiar para mejorar su economía

10 enero 23

En el arranque del 2023

¡Propósito de nuevo año! Expertos recomiendan hacer un presupuesto personal y familiar para mejorar su economía

Por: Fabricio Quirós Z

Con el inicio de año es común hacerse la promesa de ahorrar y disminuir los gastos innecesarios que afectan los bolsillos, sin embargo, esto podría no resultar una tarea sencilla.

Emplear técnicas como presupuestos personales y familiares, son una forma de saber cuánto dinero se recibe en el hogar. También se puede ajustar gastos de acuerdo a los ingresos, fijar montos de ahorro, incumplir obligaciones financieras y comparar mes a mes los consumos.

Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, comentó la importancia de hacer un estudio de las finanzas.

Los expertos recomiendan empezar estas buenas prácticas lo antes posible, y así conseguir beneficios económicos, posterior a los altibajos financieros del 2022.

Esteban Bogantes, economista, asegura que esta práctica no es sencilla, pero si con efectos positivos a mediano y largo plazo.

Incluir siempre el pago de las deudas con el monto correspondiente, gastos y ahorro, es fundamental para desarrollar el presupuesto, ya sea quincenal o mensual, de acuerdo a las necesidades.

Etiquetas de esta nota