Borrador dirigido a Emilia Navas describe un ‘régimen del terror’ en el Ministerio Público

04 junio 19

Sindicato alega que documento no representa al 100% su posición oficial

Borrador dirigido a Emilia Navas describe un ‘régimen del terror’ en el Ministerio Público

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un borrador elaborado por el Sindicato del Ministerio Público evidencia un severo malestar de los funcionarios hacia la forma en que actualmente trabaja la institución que dirige la fiscal general de la República, Emilia Navas.

En el documento se menciona que el modelo gerencial que utiliza la jerarca es inadecuado y desfasado. Inclusive, se señala como la principal queja la falta de motivación y liderazgo, “suplida por visitas amenazantes, reuniones en que se irrespeta la dignidad de los servidores, la apertura de causas disciplinarias y hasta penales por situaciones superfluas… un régimen del terror”.

La misiva también cuestiona los nombramientos hechos por Navas en la institución, alegando falta de transparencia y la impresión de que prevalece la amistad de la jerarca o de sus asesores con algunos funcionarios y no la capacidad, a la hora de ejercer jefaturas.

El documento filtrado a la prensa contiene la firma del secretario general del Sindicato del Ministerio Público (Simipu), Luis Alonso Bonilla, quien indicó que se trata de un borrador que debía ser editado y que no representa en un 100% la posición oficial del gremio.

 

 

Otro de los aspectos que cuestiona el borrador es la aparente lenta tramitación en casos importantes relacionados con hechos de corrupción, tales como el ‘Cementazo’, ‘Yanber’ y ‘Aldesa’, y la falta de respuesta a divulgaciones ofensivas y tendenciosas de un detractor del Ministerio Público.

De acuerdo con Bonilla, lo que se señala en este caso es un problema de comunicación.

 

 

Una última situación que se menciona en el documento es el debilitamiento de las fiscalías especializadas, al punto que se indica que la de Crimen Organizado prácticamente desapareció.

Tras una consulta de este noticiero, el Ministerio Público indicó que la Fiscalía General no ha recibido el documento y que, además, el Sindicato descartó a través de un correo haber remitido esa carta.