Corte trasladará a Contraloría criticado informe de labores de exfiscal Emilia Navas

12 julio 21
Corte trasladará a Contraloría criticado informe de labores de exfiscal Emilia Navas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Corte Plena acordó este lunes trasladarle a la Contraloría General de la República (CGR) el informe de labores que dejó la exfiscal general, Emilia Navas, tras adelantar su jubilación.

El objetivo es que sea el ente contralor el que determine si dicho informe cumple o no con lo dispuesto por la Ley, luego de que algunos magistrados lo consideraran como incompleto y hecho a la carrera.

Silvia Navarro, secretaria general de Corte Plena, se refirió a algunas de las conclusiones que hizo la Auditoría Interna del Poder Judicial tras conocer el informe de Navas.  

La exfiscal general se acogió a su jubilación luego de que surgieran críticas en su contra por inhibirse del caso ‘cochinilla’; esto a raíz de que su esposo, el abogado Francisco Campos, es abogado de dos de las empresas investigadas.

Roxana Chacón, magistrada de la Sala Segunda de la Corte, cuestionó la manera en que se aprobó la jubilación de Emilia Navas, pues aseguró que la Junta de Pensiones lo hizo durante un fin de semana. Además, consideró apropiado valorar la afectación que pudo causarle al Ministerio Público la salida acelerada de Emilia Navas.

La Contraloría será ahora la encargada de indicar si la rendición de cuentas de Emilia Navas cumple con lo que se espera cuando un jerarca deja su cargo. De no ser así, la exfiscal se expone a sanciones que podrían inhabilitarla de ocupar puestos públicos.